Opinión: LOEB el hombre que no se cansa de ganar



En cada gala anual de la FIA, desde 2004 hasta la actualidad, cuando se tomó la fotografía oficial con los campeones del mundo, por la Fórmula 1 subieron al escenario: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel. En tanto por el WRC, en esa foto siempre está el mismo hombre, Sebastien Loeb.

La ciencia podrá tener una explicación lógica, pero así y todo siempre resultará extraño, llamativo al menos, como es que un hombre encuentra siempre la motivación para ir por más. Dicho en un plano terrenal, es algo común a la mayoría de las personas, tratar de progresar, de buscar el éxito en el buen sentido de la palabra, el desarrollo profesional, ir por más.

Ahora bien, como es que un hombre logra ir por más en todo momento, de manera sostenida con el paso de los años, cuando ya casi no queda nada más allá, cuando ya casi no queda nada más por conquistar. Podría hasta aburrirse en el camino de esa búsqueda de ir por más, pero este no es el caso.

Es común que se destaque como ejemplo, al que es fuerte en los momentos de incertidumbre, y está perfecto. Pero entonces surge una pregunta. Qué lugar le cabe al que es aún más fuerte en los momentos de bonanza? Es tan natural, que pasa desapercibido.

En el deporte particularmente, ese tipo de personas son las que elevan el nivel de todo cuanto los rodea y por ello quedan en la historia, la misma historia en la que hay que bucear para encontrar gente así, que mantenga siempre intacta la magia de querer ir por más.


Sebastien Loeb es un claro ejemplo de ello. Es el hombre que nunca se cansa de ganar, el piloto que no se acostumbró al éxito y que sigue empujando como el primer día.

No importa si Loeb hace parecer que sus rivales no son tan fuertes. No importa si los otros se equivocan. Lo que resalta es que "Seb", en su mente y en su corazón siempre corre para ganar.

Muchos deportistas exitosos, a veces se permiten alguna tregua y se relajan o se distraen en los excesos. Algunos nunca más vuelven a la senda del triunfo, porque salirse del camino del trabajo y la dedicación puede ser una trampa mas dura de lo imaginado.


Siempre al comando de un coche Citroën y junto a su talentoso navegante Daniel Elena, Sebastien Loeb alcanzó 74 victorias absolutas y 862 tramos ganados en el Campeonato del Mundo de Rally.

Sus números son tan grandes que casi nos acostumbramos, pero basta con ver que quien le sigue en la tabla de victorias, Marcus Gronholm suma 30 triunfos, o que Markku Alen haya ganado 801 tramos, para dimensionar verdaderamente lo que está consiguiendo este gimnasta francés, convertido en piloto de rallyes.

Un capítulo de color con sus grandes conquistas, fue escrito recientemente en Estados Unidos, donde Loeb participó por primera vez en los X-Games y cuando todos esperaban que los "showman" lo pongan en su lugar, Sebastien sacó a relucir esas ganas de vencer que lo impulsan cuando se pone al volante de un coche de competición y los apabulló.

Independientemente de que siempre corrió con coches muy buenos, Loeb maneja bien, acelera y piensa. Además lo hace en todas las superficies; nieve, barro, asfalto, gravilla, hecho que lo transforma en el piloto de rally más completo. También siempre que pudo aceleró y demostró sus condiciones en autos de fórmula de gran potencia y hasta se dio el gusto de ser 2do alguna vez en las 24 Horas de Le Mans, adonde volverá pronto, porque allí en el endurance estará su futuro una vez que se retire del rally.


Finalmente, para cerrar cualquier vestigio de duda sobre su capacidad, su dedicación y sus inagotables deseos de ganar, están sus 8 Campeonatos del Mundo, que van camino a ser 9, todos consecutivos.

Para graficar esto, bien vale señalar que en cada gala anual de la FIA, desde 2002 hasta la actualidad, cuando se toma la fotografía oficial, por la Fórmula 1 subieron al escenario: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel. En tanto por el WRC  en esa foto siempre está el mismo hombre, Sebastien Loeb.

Qué lo motiva a seguir corriendo como el primer día? Es una pregunta que nos hacemos muchos y de seguro algún día sería fantástico ver reflejada una respuesta en algún libro o en algún film.

Con ésta reflexión no intento polemizar si Loeb es el mejor de la historia o no. Si sus rivales están a la altura o no. Simplemente busco analizar el perfil de un hombre que nunca se cansa de ir por más.


En lo personal, agradezco a la vida haberme dado la posibilidad de ver en acción a uno de esos deportistas que hacen historia y que estarán allí para siempre.

Muchos lo critican por su falta de carisma, porquen aburre con sus triunfos, pero alguna vez se detuvieron a pensar... Por qué sigue arriesgando su vida a toda velocidad, entre postes, acantilados, puentes y árboles? Para mí la respuesta es simple: Loeb mantiene intacta su pasión dentro de su corazón y por eso merece el mayor reconocimiento.

Podes dejar tu comentario y contar, desde tu punto de vista, cuál es la clave de motivación que impulsa a Loeb, para seguir acelerando.

Mauricio Gallardo
@damonf1