Rosario: Que sea por mucho tiempo...

Comencé a trabajar en TC2000 allá por 1993, año en el que Rosario ingresó al calendario, aunque de manera efímera hasta 1996, oportunidad en la que un querido dirigente de mi ciudad, Sergio López, bajó la Bandera Cuadros al ganador Miguel Angel Guerra (Foto). Ahora, inicia una nueva etapa con el automovilismo grande para Rosario y todos esperamos que tenga verdadera proyección en el tiempo.
 
Una competencia automovilística de alto nivel es mucho más que una carrera de autos, principalmente por todo lo que mueve más allá de la pista. El movimiento que se genera con la llegada de miles de fanáticos y toda la expectativa en lo previo, reflejada en los medios de comunicación de todo el país, dan cuenta de la importancia para una ciudad, la cual entra en la agenda de la gente a través de un magnífico evento.

Rosario, una ciudad enorme y de mucho crecimiento en los últimos años, está más que acostumbrada a los grandes acontecimientos sociales, culturales, artísticos y deportivos, pero en lo que se refiere al deporte motor, de manera inexplicable, siempre estuvo un paso atrás.

Con una gran cantidad de representantes a nivel regional, nacional y en su momento en el orden internacional, Rosario y gran parte de la región contó con presencia en numerosas categorías de automovilismo deportivo, sin embargo, la ciudad no supo o no pudo oportunamente, capitalizar ese presente para transformarse en un escenario permanente, contando con todo el potencial para lograrlo.

Con la llegada del Super TC2000 se abre otra posibilidad para la ciudad del Monumento a la Bandera. La categoría, con sus autos de última generaciòn y novedosos motores V8 de 430 HP, inició una nueva era con una presentación masiva en Alta Gracia, ante más de 35.000 espectadores. Luego rompió todos los records convocando a cientos de miles de fanáticos, en las calles de Buenos Aires.

La próxima parada será Rosario, con un trazado en el cual se trabajó mucho, pero que en su dibujo mantendrá los 2.590 metros de siempre. Es cierto, lo ideal era regresar a una pista más extensa, acorde a los tiempos de hoy, pero mirando a futuro, está bueno que se genere este retorno ya, siempre y cuando se tome el compromiso de seguir inviertiendo, para quedarse en el calendario automovilístico de primer nivel y no que sea solo algo pasajero. Los fanáticos de la región estarán agradecidos y seguramente apoyarán cualquier tipo de acontecimiento en el autódromo “Juan Manuel Fangio” al que alguna vez habrá que pensar en rebautizarlo.
 
Fangio, el más grande de todos los tiempos, ya tiene su autódromo en Balcarce, su ciudad natal. Quizas sea hora de que Rosario rinda tributo a personalidades locales o cercanas a la región, ya que aquí hay y hubo grandes pilotos a lo largo de la historia.

El Super TC2000 es la categoría que ocupa el lugar en la historia del TC2000 y por más que en el marketing se intente ir por caminos diferentes, en las estadísticas, el TC2000 pesa por su historia.

Contrariamente a la idea que uno puede tener, Rosario organizó apenas un puñado de carreras del viejo TC2000. Fueron solamente cinco las visitas al circuito rosarino, entre 1993 y 1996.

El trazado se inauguró el 28 de marzo de 1993, con su asfalto flamante y sus dos variantes; el dibujo corto de 1,360 metros y el más extenso, de 2,590 metros, tal cual sigue hoy.

Luego de la presentación, recién el 22 de agosto de 1993 el TC2000 hizo pie en Rosario, en la 9na fecha del calendario, con 31 participantes en pista. Guillermo Maldonado con VW Gol marcó la Pole Position, pero fue Juan María Traverso con Renault Fuego, quien se llevó la victoria, en tanto Ernesto Bessone con Ford Sierra, se quedó con la Vuelta Rápida.

En 1994, TC2000 abrió la temporada en Rosario, con la primera fecha disputada el 13 de marzo. En aquella oportunidad hubo 35 autos, record de la temporada repetido solo en Mendoza. La carrera fue toda para Ford, con Ernesto Bessone marcando la Pole y dominando a voluntad en la prueba final. Por su parte Daniel Cingolani, también con Sierra, marcó el record de vuelta.

1995 tuvo dos visitas de la categoría al “Juan Manuel Fangio”, en un hecho poco común. La temporada de TC2000 inició en Posadas y luego llegó a Rosario el 16 de abril con un parque de 30 máquinas. Juan María Traverso con el Peugeot 405, marcó la Pole y se quedó con el triunfo en la prueba final, mientras que Guillermo “Yoyo” Maldonado marcó la vuelta rápida, a bordo de un VW Pointer.

La segunda visita aquel año a Rosario, se produjo el 20 de agosto, con el “Flaco” Traverso adueñándose de todo al comando del 405 motorizado por Jorge Pedersoli. El piloto de Ramallo se quedó la pole, la victoria y el record de vuelta, estableciendo además los records del trazado que se mantienen vigentes: 1m03s967 para la Pole, 138.259 km/h de promedio en carrera y 1m05s317 para el record de vuelta.

Finalmente, la última visita del TC2000 a Rosario se produjo el 17 de marzo de 1996, fecha apertura de aquella temporada y fueron 26 las máquinas que largaron la prueba. Una vez más el Peugeot 405 fue el gran dominador del fin de semana, esta vez con Miguel Angel Guerra al volante, para quedarse con todo lo que había en disputa, incluyendo claro está la competencia final. Sergio López, reconocido y recordado dirigiente automovilístico de la ciudad de Las Parejas, fue el encargado de bajar la bandera a cuadros, en un magnífico gesto de los organizadores, ya que por aquellos días Sergio estaba peleándole a una dura enfermedad.

Así se cerró aquel capítulo del TC2000 en Rosario y uno espero que ahora se habrá otro a partir de la llegada del Super TC2000. Habrá muchos pilotos de la región que van a correr prácticamente de locales y el fervor de la gente se hará sentir. Dios quiera que quienes están al frente de esta organización puedan ver más allá y sostener esto en el tiempo, es la única forma de transformar una simple plaza automovilística, en un clásico para el deporte motor, con todo lo que ello implica.

Programación:

El Súper TC2000 saldrá a girar por primera vez en la renovada pista rosarina, desde el día viernes, con tres tandas de entrenamientos. El sábado se llevará adelante la última tanda de ensayos y la clasificación mientras que el domingo se disputará el Súper 8 y la competencia final.

Precisamente a las 12:15 horas del viernes, el Súper TC2000 tendrá la pista habilitada para el inicio del primer entrenamiento que tendrá una duración de 1 hora. Luego de 15:00 a 15:45 horas se desarrollará la segunda tanda, mientras que la última será de 17:30 a 18:00 horas. De acuerdo a lo previsto por el Reglamento de Campeonato, para este evento que contempla tres tandas de entrenamientos el día viernes 20 de abril, se aplicará el siguiente sistema de penalización:
Los pilotos ubicados del puesto 1° al 5° inclusive del Campeonato solo podrán participar de la primera Tanda de Entrenamiento.
Los pilotos ubicados del puesto 6° al 10° inclusive, solo podrán participar en la 1ra. y 2da. Tanda de Entrenamientos.
Los pilotos ubicados a partir del puesto 11° y los sin puntos, podrán participar en las tres Tandas de Entrenamientos.
El día sábado la actividad prevee el 4to y último entrenamiento de 11:30 a 12:15 (del que toman parte todos los participantes) y desde las 15:40 horas la clasificación que le entregará al poleman 1 punto.

El domingo el Súper 8 tiene hora de inicio a las 09:50 hs. otorgando al ganador 6 puntos, al segundo 4, al tercero 2 y al cuarto 1.

El procedimiento de largada será con semáforo y con los autos a la par. Todos los pilotos deben largar esta Prueba con el botón de limitador de velocidad apretado y a no más de 60 kms.

Con las posiciones definidas del Súper 8, se armará la grilla de partida de la prueba final, que se largará a las 13:00 horas sobre un total de 43 giros al escenario de 2695 metros, recorriendo 111,585 km o un máximo de 50 minutos.

Con 27 autos en pista, la Fórmula Renault 2.0 desarrollará este cronograma: Viernes,entrenamiento 1, de 13:30 a 14:30 horas. El sábado de 09:00 a 09:40 se llevará a cabo elsegundo entrenamiento, mientras que a las 14:00 horas comenzará la clasificación.

El 
domingo a las 10:50 horas se pondrá en marcha la competencia final, sobre 24 vueltas, cubriendo una distancia de 62.280 km con un máximo de 30 minutos.


Mauricio Gallardo
@damonf1