Opinión: El WRC y otro golpe letal - La FIA debe reaccionar


Durante un tiempo leí noticias alarmantes respecto al Rally Mundial, siempre rayando lo dramático, sin ver nunca algo positivo aunque mas no sea. Confieso que de tanto leer las palabras complot, ineptitud, arrogancia, tomé la decisión de mantenerme informado, pero a la vez optimista, desde el punto de vista que uno siempre quiere lo mejor para una actividad que es apasionante.

Uno podía creer que todas las barbaridades que se plasmaban en algunos medios sobre la realidad del rally, era algo pasajero, que con el tiempo y el trabajo de los dirigentes todo llegaría a buen puerto.

Los fanáticos siempre me comentaban que era preocupante la poca cantidad de autos de elite, a lo que siempre respondí, son tiempos críticos pero se podrá salir adelante, le encontrarán la vuelta, trabajarán para ello...

Hoy veo con mucha tristeza que todos esos vaticinios agoreros, carentes de una mínima cuota de esperanza, son cada vez más reales. Es muy triste que los dirigentes hayan hecho tan mal las cosas, para que aquellos que siempre festejan los fracasos hoy tengan un motivo más para gritarlo.

El WRC está a punto de extinguirse, suena increíble, pero es real. En los últimos días Eurosport se retiró de las negociaciones. La FIA no tenía un convenio firmado y aún conserva deudas millonarias por la mala gestión con NOS, su anterior promotor, pero sin embargo se daba el gusto de anunciar producción en HD y en 3D, al mismo tiempo que se propuso delinear la expansión del Rally Mundial a varios países. Mientras planificaba ese inexistente futuro inmediato, una bomba tras otra iban explotando en el camino.

Jean Todt y Michelle Mouton se juegan mucho en esto y esperemos que les importe o de lo contrario serán las caras visibles de este paupérrimo presente del World Rally Championship. Justamente dos personas vinculadas al rally ya que ambos se formaron y lanzaron al mundo del deporte motor desde el rally. Sobre ellos puede pesar en la historia, la debacle del Campeonato del Mundo, el mismo que se fundó allá por 1973 y que tuvo desde 1977, el Campeonato de Pilotos incorporado a su estructura.

Hoy no se sabe como será la cobertura televisiva de muchos de los rallyes que integran el calendario, tampoco se sabe que pasará con los equipo y los patrocinadores que invierten sumas de dineros para que se los muestre al mundo.

No obstante y fiel a mi mismo, quiero creer, así lo siento en mi corazón, que habrá una reacción, quizás no sea automática, pero algo tiene que ocurrir para que los fanáticos del mundo entero podamos seguir vibrando con lo mejor del rally mundial.

Mauricio Gallardo “Damon”